Dr. Miguel Ángel Rendón Rojas

Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocido autor que centra sus investigaciones y publicaciones en el área de la Historia y Fundamentos de la Bibliotecología y estudios de la Información, enfatizando su obra en los estudios meta-teóricos y epistemológicos de la disciplina. Este investigador es graduado en Filosofía en la Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonosov” en el año 1987. También obtuvo los títulos de Master y Doctor por la misma Universidad en los años 1989 y 1993 respectivamente. Actualmente es profesor e investigador en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Impartió clases en la Maestría de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz-Bolivia. Rendón Rojas es considerado, especialista en el desarrollo de la epistemología de la información lo que ha permitido a través de sus trabajos el nexo de la Bibliotecología y las ciencias de la información con las humanidades.

 

Dr. José López Yepes

Es Doctor en Filosofía y Letras, de la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde 1980. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la misma universidad. Director de la revista Documentación de las Ciencias de la Información. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Autor de libros y artículos científicos escritos sobre la Documentación como disciplina, la Lectura crítica como recurso didáctico, la Ciencia de la Información Documental, la Política de la Sociedad de la Información, el Archivo como Sistema de información histórica, Reflexiones sobre el concepto de Documento ante la Revolución de la Información, Evaluación de la calidad de las Revistas de
Bibliotecología/Documentación/ciencia de la Información, etc. Su experiencia docente se focaliza en la Historia de la Literatura Medieval, y la Documentación Informativa, asimismo, es profesor visitante de diversas universidades europeas e iberoamericanas.

 

Dr. Alfonso López Yepes

Licenciado en Ciencias de la Información, Filosofía y Letras y es Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. Profesor Emérito e investigador, fue director del Dpto. de Biblioteconomía y Documentación (2001-2005) y director del Servicio de Documentación Multimedia (desde 1993…). Director de la Revista Cuadernos de Documentación Multimedia entre otros. Ha escrito diversos libros sobre: “El cine en la era digital” (2006); “Documentación cinematográfica: Mediateca” (2003); en coautoría “Patrimonio audiovisual hispano-mexicano en abierto a propósito de MULTIDOC-UCM; CUIB-UNAM” (2016); “Patrimonio audiovisual en Bibliotecas y servicios universitarios a propósito del servicio de documentación multimedia de la universidad complutense: acceso abierto y proyección iberoamericana” (2016) entre otros escritos.
Alfonso López Yepes inicia su actividad docente e investigadora en 1977 siempre en el ámbito de la Documentación aplicada a la Comunicación periodística y audiovisual, durante todos estos años siempre en labores estrechamente relacionadas con la información y la documentación tanto general como especializada (cultural, periodística, audiovisual). Ha visitado en calidad de profesor varias universidades latinoamericanas participando de cursos, seminarios y talleres, así como conferenciante y ponente en congresos diversos. Argentina (2002), Salvador (2003), Chile (2003), Habana Cuba (2004 y 2008), México (2004-2011); Lima Perú (2007), Costa Rica (2010), Montevideo-Uruguay (2010), Colombia (2011, 2012, 2013), La Paz-Bolivia (2014).

 

Dr. Juan José Calva Gonzáles

Es licenciado y maestro en Bibliotecología por la UNAM, doctor en Ciencias de la Información e Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, es uno de los intelectuales más importantes especializado en la temática de Necesidades de Información, asimismo, es un estudioso e investigador de los usuarios de la información que conoce de cerca la problemática de las necesidades y del uso de la información. Como resultado de sus trabajos creó y elaboró el Modelo NEIN (Necesidades de Información) que se convierte en la base para desarrollar Estudios de Usuarios.
Profesor en la Maestría en Estudios de Información y Tecnología Documental que llevó adelante la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA (La Paz-Bolivia), ha escrito gran cantidad de textos, estudios y artículos científicos relacionados con la temática.

 

Dra. María Teresa Fernández Bajón

Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información y Profesora Titular de Biblioteconomía y Documentación de la misma Universidad. Directora del Grupo de investigación POLITECOM. Especialista en líneas de investigación como ser: Políticas de información y documentación, cooperación internacional, metodología y evaluación de la investigación en Documentación. Ha dirigido varias tesis doctorales, además de profesora visitante en más de 14 universidades y centros de investigación extranjera entre estos: la Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información; Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México); Universidad Lusófona (Lisboa); Universidad Nacional Autónoma de Chiapas; Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); Colegio de Bibliotecólogos del Perú; Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad de Playa Ancha (Chile); Biblioteca Nacional del Perú; Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile); Bibliotecas Universitarias de Córdoba (Argentina); Biblioteca Nacional de la República Argentina; Universita Roma La Sapienza (Italia); Universidad Nacional de Costa Rica; Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universita Per Stranieri Perugia (Italia). Considerada una de las mayores representantes en las Ciencias de la información por sus investigaciones.

 

Dra. Isabel Villaseñor Rodríguez

Licenciada en Filología Hispánica (Literatura), tiene el Doctorado en Aspectos teóricos y aplicaciones de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en la Facultad de Ciencias de la Documentación. Líneas de investigación en Estudios de Usuarios y Fuentes de información. Realizó varios libros y artículos en investigaciones de aplicado a distintos campos sociales y centros de información en las que enfoca una perspectiva metódica integral y orientación didáctica básica en lo relativo a criterios científicos-técnicos. Su aspiración es que los estudiantes estén en condiciones óptimas para preparar trabajos de investigación en estas ramas.

www.000webhost.com